Educar, parlar de la vida i de la mort

L’Associació d’Estudiants de Mestres de la UdG organitza la I Setmana de l’Educació, amb una xerrada sobre el tractament del dol a l’aula. L’experta Maria Àngels Miret defensa la importància de parlar d’un tema present en el dia a dia de les escoles

Leer articulo completo

http://www.diaridegirona.cat/comarques/2017/04/19/educar-parlar-vida-mort/841296.html

 

Publicado en General | Deja un comentario

DE ORUGA A MARIPOSA – 2ª Ed

DE ORUGA A MARIPOSA – 2ª Ed

DE ORUGA A MARIPOSA – 2ª Ed

ISBN 978-84-96516-20-5
184 Pgs.
PVP = 16,00 €

Sinopsis: (castellano)

Este libro está dirigido a todas las personas que han sido profundamente tocadas por la pérdida de un ser querido, y que ya están elaborando su proceso de duelo. De oruga a mariposa es una visión completa de este proceso. Asemás de las orientaciones que da su autora, cuenta con el testimonio de varias personas que han hecho frente al reto y han transformado su vida.

 

La autora

Anji Carmelo es doctora en Metafísica y conferenciante. Es un referente en la temática del duelo en todas sus facetas, ofreciendo una serie de reflexiones que ayudarán a aceptar y a encarar de una forma más positiva cualquiera de estas nuevas situaciones que la vida nos puede deparar.

Es autora de las obras: Déjame Llorar (6ª ed.), Camino de Héroes, Estás en mi corazón (2ª ed.), Enfermedad y Vida, ¿Qué me pasa? y ¿Porqué se ha ido? (todas ellas publicadas por esta editorial) Igualmente es coautora, con Luján Comas, de El buen duelo y ¿Existe la muerte?

Publicado en Novedad, Novetat | Etiquetado | Deja un comentario

Àngels Miret: ‘Recomiendo que los niños asistan a los funerales’

http://www.diaridetarragona.com/naltros/81016/angels-miret-recomiendo-que-los-ninos-asistan-a-los-funerales

 

Maestra y psicopedagoga. También es autora del libro ´El centre educatiu de dol´

– ¿Por qué intentamos que los niños no ‘conozcan’ la muerte?

– Estamos en la sociedad del bienestar y la muerte ‘molesta’. Se vive como si fuéramos a vivir eternamente. La gente ya no muere en su cama sino en la de un hospital y los niños no tienen ocasión de ver a sus familiares muertos, simplemente ‘desaparecen’ de sus vidas. En el mejor de los casos se les da una explicación adaptada a su edad, pero a la mayoría les dicen que su abuelito está en el cielo, que mamá se ha ido de viaje o que su amigo ahora está durmiendo. Se les quiere proteger del dolor y eso les hace más difícil superar una pérdida.

– ¿Qué podemos esperar de la primera reacción de un niño ante una pérdida?

– Las reacciones de un niño ante la noticia de la muerte de un ser querido pueden ser muy diferentes. Depende de la edad, de la madurez, de las circunstancias en que se ha producido la muerte, del vínculo que tenía con la persona o en cómo recibe la noticia. Los niños tienen reacciones muy diferentes y es necesario conocerlas para acogerlas. Algunas reacciones posibles pueden ser: decir que les estamos engañando, que no es verdad; pueden llorar desconsoladamente; pueden quedar en silencio y no preguntar nada; pueden pedir que quieren ver a la persona; pueden reaccionar agresivamente contra quien les da la noticia o contra ellos mismos. Ante esta última reacción, lo primero que debemos evitar es que se haga daño y en el caso de los adolescentes ser muy comprensivos y respetar su intimidad.

– ¿Cómo podemos explicar a los niños qué es la muerte si nos lo preguntan?

– Debemos decir siempre la verdad a los niños, no toleran las mentiras y se enfadan mucho cuando se dan cuenta que no se les ha explicado, por ejemplo, la gravedad de una enfermedad, de un accidente o la muerte de una persona muy significativa para él. Debemos explicarles que cuando una persona o animal muere deja de respirar, de moverse, ya no tiene ni hambre, ni frío, ni dolor. Las personas quedan en el recuerdo y en todas las cosas que de ellas hemos aprendido y en las que nos han dejado. También se les debe explicar que existen diferentes creencias para explicar que pasa después de la muerte.

– ¿Debe un niño ir a un funeral?

Yo recomiendo que los niños asistan a los funerales, de igual manera que los llevamos a otros rituales de nuestra cultura o religión. Se les debe preguntar y explicar cómo va a ser la ceremonia y dejar que decida según la edad que tenga. Si es muy pequeño, aplicaremos el sentido común.

– ¿Estamos educados para no exteriorizar los sentimientos en el caso de los niños?

– Así es. Les queremos evitar sufrir y no lloramos con ellos, ni en casa ni en la escuela. Las personas adultas que nos relacionamos con ellos tenemos que ser un modelo emocional y llorar o emocionarnos con ellos. Explicarles que llorar sana, y llorar en compañía ayuda a sentirnos mejor.

– ¿Qué emoción es más difícil de gestionar?

– Las que el niño o el adolescente no puede expresar. La culpabilidad es frecuente, se sienten culpables por haber hecho enfadar a sus padres, o sienten que han provocado una enfermedad, o que no ayudaron lo suficiente. También es difícil gestionar la impotencia o la inseguridad, ya que se sienten muy vulnerables a sufrir otra pérdida.

– ¿Qué consejos debemos seguir para ayudar a un niño en su luto?

– Escuchar, atender, acompañar, mostrar mucho más el afecto, indagar y validar sus emociones. Ser flexibles y comprensivos pero manteniendo las normas, los límites y las rutinas diarias.

– ¿En qué momento debemos pedir ayuda a un psicólogo o un especialista?

– Preparar a los niños y adolescentes para las pérdidas que van a tener en su vida es ayudarles a desarrollarse como personas más resilientes, empáticas y emocionalmente sanas.

Publicado en General | Deja un comentario

Presentación en Girona “El Centre Educatiu de dol”

cartell-presentacio-el-centre-educatiu-de-dol_girona

Publicado en General, Presentación | Deja un comentario

“CENTRE EDUCATIU DE DOL”

EL CENTRE EDUCATIU DE DOL

EL CENTRE EDUCATIU DE DOL

NOVEDAD EDITORIAL
“CENTRE EDUCATIU DE DOL”
Guia per a la mort, el dol i les pèrdues en els centres educatius

Autora: Àngels Miret Rial
Colección ROURE
ISBN 9788494354892
164 Pgs.
PVP = 18,00 €

Sinopsis:
Afrontar colectivamente la pérdida, el sufrimiento y el dolor permite dar respuesta a muchas preguntas, muchas inquietudes. Una formación integral no puede dejar de lado estos aspectos.
¿Cómo “vivir” la muerte cuando toca a las puertas de un centro educativo? “EL CENTRO EDUCATIVO DE LUTO” es una guía para el profesorado y equipos directivos. Encontrará orientaciones sobre cómo afrontar la muerte y otras pérdidas significativas con su alumnado y también una recopilación de experiencias vividas que ilustran la importancia de afrontar la muerte y el duelo en las aulas y dar así la oportunidad a nuestro alumnado y también al profesorado y las familias, de abordar este tema abiertamente, sin miedo, sin preocupaciones …

La autora
Àngels Miret Rial (1957), es maestra psicopedagoga y especialista en duelo. Ha trabajado en centros públicos de diferentes tipologías y ocho años en los Servicios Educativos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. Desde 2008 da apoyo a centros educativos y asesora profesorado y familias sobre el duelo infantil y adolescente. Ha recibido sobre duelo y pérdidas con Alba Payàs y Anji Carmelo, ambas discípulos de Elisabeth Kübler-Ross. También ha realizado cursos de posgrado sobre duelo e intervención en crisis y emergencias, entre otros.

Publicado en Novedad | Deja un comentario

REFLEXIONES SOBRE ÉTICA

reflexiones_sobre_etica

Síntesis:

La Masonería, y el R :. E :. A :. A :. (Rito Escocés Antiguo y Aceptado) en particular, ha de fijar como principal objetivo en cómo anticipar y en cómo influir, desde el punto de vista filosófico y moral, a esta nueva sociedad global e interrelacionada que emerge en todos sus ámbitos: social, económico, político, tecnológico, organizativo, espiritual o trascendente, etc.

Conscientes de esta necesidad, el Soberano Consistorio “Conde de Grasse Tilly número 102” acordó, como objetivo para los diversos cuerpos del Supremo Consejo del Grado 33 de Catalunya, para el curso 2013-2014, el realizar un estudio de reflexión sobre los diversos ámbitos donde la Ética es indispensable. Esta iniciativa se complementó con la 2ª Conferencia del REAA en Catalunya, que se llevó a cabo en Lleida y que tuvo como lema: “La Ética como fundamento de todo Sistema de Valores”.

Como resultado, en este libro se publican veintiún trabajos, incluyendo las tres ponencias que se presentaron en la mencionada 2ª Conferencia del REAA, celebrada en Lleida y la ponencia sobre Bioética presentada en el Convento de Valencia.

 

Promotores de la obra:

Supremo Consejo del Grado 33 para España y último del R.·.E.·.A.·. y A.·. para España (Masonería Regular), fue fundado el 4 de julio de 1811, por el Conde de Grasse-Tilly con patentes expedidas al efecto por el Supremo Consejo de Charleston, del que había sido fundador.

Desde su fundación, los miembros del Supremo Consejo han seguido trabajando de forma continuada, aunque algunas veces en la clandestinidad, cuando fue perseguido por Fernando VII; o en el exilio, durante la dictadura del general Franco.

En la actualidad está organizado en seis Delegaciones Territoriales: Castilla, Catalunya, Andalucía, Baleares, Levante y Canarias, donde desarrolla sus actividades a través de cuarenta y dos Cuerpos Jurisdiccionados: Dos Soberanos Consistorios del Grado 32º , seis Soberanos Consejos de Caballeros Kadosch, veintiún Soberanos Capítulos Rosa Cruz y trece Sublimes Logias Capitulares de Perfección

 

La Asociación Unión Fraterna del R.·.E.·.A.·.A.·. es una entidad sin ánimo de lucro, que fue fundada en diciembre de 2010. Tiene como objetivo fundamental la de promover estudios filosóficos. Para conseguir el objetivo básico, la asociación organiza reuniones, conferencias y coloquios, en los que dominando la más estrecha amistad, la confrontación de opiniones de cualquier naturaleza, estará siempre presidida por el principio de tolerancia.

 

Publicado en Novedad | Etiquetado | Deja un comentario

Joan Carles Sasplugas. La contra. “Diari d’Andorra”

Diari d'Andorra 22-04-2015

 

PDF    Projecte Felicitat – Diari d’Andorra 220415

Publicado en General | Etiquetado , | Deja un comentario

PROYECTO FELICIDAD. Joan Carles Sasplugas Vilasau

proyecto_felicidad

Sinopsis:

Proyecto Felicidad es una compilación de proverbios y aforismos que utiliza el autor para reflexionar sobre la vida, el liderazgo, la excelencia, la solidaridad o el amor. Pero esta vez Joan Carles ha introducido una pequeña innovación, la música, que complementará sus palabras y nos ayudará a sumergirnos en nuestras propias reflexiones. Por eso, al final de cada capítulo encontraremos un código QR con un enlace para escuchar, a través de Spotify, una canción inspiradora relacionada con el mensaje que el autor quiere transmitir. El libro consigue una simbiosis tan perfecta entre éxito y felicidad que a veces hace que nos preguntemos si es el éxito lo que nos lleva a la felicidad, o si es al revés, si ser feliz es la clave para lograr el éxito personal y profesional. El libro ha estado prologado, entre otros, por el Dr. Rojas Marcos

Publicado en Novedad | Etiquetado | Deja un comentario