Viaje de vuelta (ebook)

Alejandro Varderi

9.00

ISBN: 9788496516519 (formato ebook) Castellano

Sinopsis


Viaje de vuelta es la historia de una familia catalana entre 1888 y 1992, uno de cuyos miembros emigra desde Barcelona a Venezuela en los años cincuenta del pasado siglo. El texto se inicia con el regreso de dos jóvenes, Nicolás y María Eugenia, a los Estados Unidos poco después de la clausura de los juegos olímpicos. A partir de ese "viaje de vuelta" van desgranándose los recuerdos de Nicolás, paralelamente a los de algunos integrantes de la familia Ribot-Grau. Momentos claves del imaginario catalán como la Exposición Universal de 1888 y la Exposición Internacional de 1929, la Guerra Civil y la postguerra, la gran manifestación del 11 de septiembre de 1977 y la nueva Barcelona, se combinan con episodios de la historia reciente venezolana. En este sentido también tienen cabida: la caída del general Marcos Pérez Jiménez en 1958 y la instauración de la democracia, el boom petrolero de los años setenta, y la crisis económica que llevó al coronel Hugo Chávez a atentar contra la democracia a principios de los años noventa.

Nueva York se constituye igualmente en una referencia importante dentro de la narración. Aquí se describe la ciudad de las dos últimas décadas del pasado siglo, a partir de la crisis del sida, la guerra del Golfo Pérsico y el mundo homosexual.

Esta novela es el tercer volumen de un ciclo narrativo que lleva por título Ori-gen-Final, y donde también se incluyen Para repetir una mujer, Amantes y reverentes y Bajo fuego (en preparación). Si bien algunos personajes y situaciones hilan los distintos volúmenes, estos se leen independientemente ya que, más allá de los eventos políticos e históricos, el proyecto narrativo de Alejandro Varderi, en última instancia lo que pretende contar es el vivir de la gente en la intimidad.

 

El autor


Alejandro Varderi es narrador y ensayista. Nace en Caracas en 1960 de padres catalanes, y reside en los Estados Unidos desde 1985. Se doctoró en literatura hispanoamericana por New York University. Es profesor titular de estudios hispánicos en BMCC, The City University of New York. Como autor ha publicado Estado e industria editorial (ensayo, 1985), Anotaciones sobre el amor y el deseo (ensayo, 1986), Para repetir una mujer (novela, 1987), Severo Sarduy y Pedro Almodóvar: del barroco al kitsch (ensayo, 1996), Anatomía de una seducción: reescrituras de lo femenino (ensayo, 1996), Amantes y reverentes (novela, 1999, 2007) y A New York State of Mind (ensayo, 2007).

 

Disponible en formato ebook
Colección GINESTA

¡Quiero el libro!