Saber mandar
Mandar bien es una arte que requiere habilidad, técnica y talento
"Le hemos dado la vuelta a la historia de la marina de EE.UU.. Mis marineros son los mejores porque responden a la razón y al estímulo, no a la imposición de mis galones," dijo Bud.
Elmo (Bud) Zumwalt (1920–2000), fue el jefe de operaciones navales más joven de la historia en Estados Unidos. Participó en la guerra de Vietnam. Fue famoso por cambiar muchos conceptos y procedimientos de la estructura del mando en la marina.
Cuenta Bud en alguno de sus relatos (os invito a leerlos, son interesantes), que cuando muy jovencito entró en la Armada, no podía entender de ninguna manera que cada día recibiera decenas de órdenes e instrucciones, que había obedecer y ejecutar sin entender el porqué. Ya de mayor, se fue dando cuenta de que el mundo estaba regido más por prohibiciones e instrucciones no razonadas, que por la razón, los estímulos y el convencimiento. Decidió entonces dar la vuelta a lo que siempre había vivido en su oficio. Se esforzó por conseguir que cada uno de los oficiales y marineros supiera qué se hacía y para qué se hacía. Reunía a diario a todos sus equipos para debatir las estrategias y tácticas de las batallas. Responsabilizaba a todos y cada uno de los marineros de un proyecto, de un control, de una labor de equipo. De sus barcos salieron los oficiales mejor preparados de toda la marina de EE.UU. y Bud se convirtió en una leyenda de la Armada.
Un buen líder no sólo es aquel que tiene una visión clara del proyecto que capitanea y que sabe inspirar a su equipo, sino que para serlo, es necesaria una calidad de la que muchos sufren: saber mandar.
Saber mandar requiere múltiples habilidades sociales que te permitan realizar equilibrios con los egos y las sensibilidades de los componentes del equipo, a la vez que se debe saber mantener la firmeza de las órdenes emitidas y argumentarlas adecuadamente. Es necesario hacer gala de una gran inteligencia emocional. "Saber mandar" es una calidad en gran medida innata y perfeccionable, pero "mandar bien" es un arte que requiere habilidad, técnica y talento.
Joan Carles Sasplugas
csasplugas@me.com
+376 337 338