Queremos ser felices
El núcleo de la felicidad se encuentra en la realización personal
Todos queremos ser felices, nuestras metas, nuestras expectativas de vida son por llegar a la felicidad. Las decisiones que tomamos, nuestras actividades, las apuntamos hacia el mismo objetivo. Nuestro destino es éste, y nos pasamos la vida dando vueltas para llegar. Queremos ser felices como sea, muchos piensan que como en los cuentos, al final del arco iris se encuentra una olla llena de monedas de oro para solucionar todos nuestros problemas.
Por el contrario, la felicidad no está en ir y buscarla, y siempre permanecer en ella. De esta forma la búsqueda será eterna, muy cansada e insatisfecha. Porque hoy soy feliz con algo, pero mañana requiero otro estímulo para seguir siéndolo. La búsqueda se puede volver fatigosa si estamos esperanzados de que la felicidad la encontraremos en el viaje de los sueños.
También es un engaño pensar que teniendo más poder o dinero seré feliz. Ni el poder, ni el dinero nos dan la felicidad. Muchos tienen todo lo material inimaginable, y como el cuento, piensan que al tener la olla de oro al final del arco iris, serán sumamente felices, los problemas desaparecerán, y todo quedará resuelto. Curiosamente para muchos de ellos, su vida está llena de disgustos; los avatares de la vida los llenan de sorpresas, luces y sombras, y no tienen las herramientas necesarias para tomar soluciones.
Según el prestigioso psiquiatra Enric Rojas, el núcleo de la felicidad se encuentra en la realización personal, que se concreta en dos segmentos: 1) Haberse encontrado a sí mismo, es decir, tener una personalidad sólida con la que uno se encuentra en sí mismo; 2) Tener un proyecto de vida. Es decir, ante todo, hay que conocerse muy bien, conocer todas las cualidades y limitaciones que uno tiene, y saber hacia dónde dirigirse, con un proyecto de vida atractivo, muy personal, diferente al del amigo, del vecino, lleno de ilusión, por ir haciendo día a día, momento a momento; planear el mañana, con gran optimismo, teniendo siempre objetivos claros y muy concretos; dando un rumbo estable a la vida misma.
Joan Carles Sasplugas
csasplugas@me.com
+376 337 338