Los líderes potenciales

16/08/2022
Joan Carles Sasplugas

La clave para el buen liderazgo es la influencia, no la autoridad.

A menudo las personas asocian los grandes logros con varias cosas: suerte, circunstancias o talento natural. El secreto del éxito de una persona parece ser una calidad elusiva.

 

Hace pocos años, la Universidad de Chicago realizó un estudio de notables artistas, atletas y eruditos durante cinco años, para determinar qué les hacía triunfadores. La investigación dirigida por el doctor Benjamín Bloom se basaba en entrevistas anónimas con las veinte personas más prósperas en varios campos. Se incluyó una variedad de profesionales como concertistas, nadadores olímpicos, jugadores de tenis, escultores, matemáticos y neurólogos. Bloom y su equipo investigadores buscaban la clave del desarrollo de esos grandes ganadores. Para tener una idea más clara, también entrevistaron a sus familiares y maestros. El informe estableció de forma concluyente que el afán, la determinación y el deseo, no los grandes talentos naturales, llevaban a alcanzar a estos individuos a su extraordinario éxito.

 

Los grandes líderes conocen los deseos de quienes dirigen. Aunque los líderes potenciales respeten el conocimiento y la capacidad de sus líderes, estos asuntos son secundarios. No les importa cuando saben sus líderes, sino cuando les importan sus necesidades, sueños y deseos.

 

Cuando un líder se interesa sinceramente en el bienestar de sus gentes, se activan en ellos de forma trascendental la determinación y el afán. El punto de partida de todo éxito es el interés, determinación y deseo.

 

¿Y dónde encontrarlos? El autor e influencer Daniel Goleman afirma que los líderes deberían buscar líderes potenciales que se esfuercen por exceder las expectativas: las suyas y las de los demás. La primera señal es una pasión por el trabajo en sí. Estas personas, dice Goleman, "buscan desafíos creativos, les encanta aprender y se enorgullecen de un trabajo bien hecho. También muestran una energía incansable por hacer las cosas mejor, y están ansiosos por explorar nuevos enfoques para el trabajo".

 

Joan Carlos Sasplugas i Vilagut, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1958.  Se define como un espectador de la vida, que ha disfrutado literalmente de su trabajo desde el primer día que empezó a trabajar. Alguien lo presentó como un coleccionista de aforismos, que desnuda su alma tomando como punto de partida el conjunto de creencias que defiende. Y seguramente es así. Es el autor de La reflexión del día y Proyecto Felicidad, ambos publicados en Tarannà Edicions.