Las relaciones sociales
Las buenas relaciones nos hacen más felices y más saludables.
Robert Waldinger es un psiquiatra estadounidense responsable del mejor estudio sobre la felicidad que se ha realizado hasta ahora. Se trata de un experimento que se ha mantenido hasta la actualidad y que empezó estudiando las vidas de dos grupos de personas: un primer grupo que en 1938 eran alumnos de segundo año en Harvard, y un segundo grupo de chicos de barrios marginales de Boston. El objetivo era estudiar la vida de las personas desde la adolescencia hasta la edad adulta, a fin de determinar qué les hacía felices. Durante setenta y cinco años se preguntó a los sujetos sobre el trabajo, la vida familiar y la salud. Todavía hoy participan en el experimento sesenta de los setecientos veinticuatro hombres que lo iniciaron -la mayoría tienen ahora más de noventa años-. Al inicio del estudio fueron entrevistados estos jóvenes y sus padres. Se les realizaron exámenes médicos, reuniones con sus familiares, seguimiento de su historial clínico, análisis de sangre y escáner de cerebro.
¿Qué conclusiones se han extraído del experimento? Los resultados han sorprendido a los investigadores: No hay lecciones sobre la riqueza, la fama o lo importante que es esforzarse mucho en el trabajo. Ni siquiera en el ámbito fisiológico o médico. El mensaje es tan claro y sencillo como éste: las buenas relaciones nos hacen más felices y saludables.
Tener relaciones cercanas y positivas, y no el dinero o la fama, es lo que ayuda a las personas a mantenerse felices a lo largo de sus vidas, ya que estas relaciones ayudan a protegerlos de los malos momentos de la vida y, de acuerdo con el estudio, también se ha demostrado que ayudan a reducir el deterioro cognitivo y físico.
Y hay dos factores clave en todo esto: El primer factor de la investigación señala que la soledad afecta a las personas de muchas maneras, reduce su nivel de felicidad e, incluso, hace que las funciones del cerebro se deterioren de forma más rápida. La calidad de las relaciones es el segundo factor. Se dice que es más importante tener pocos y buenos amigos, que tener muchos que no sean tan cercanos.
Joan Carlos Sasplugas i Vilagut, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1958. Se define como un espectador de la vida, que ha disfrutado literalmente de su trabajo desde el primer día que empezó a trabajar. Alguien lo presentó como un coleccionista de aforismos, que desnuda su alma tomando como punto de partida el conjunto de creencias que defiende. Y seguramente es así. Es el autor de La reflexión del día y Proyecto Felicidad, ambos publicados en Tarannà Edicions.