Empleados felices

11/10/2022
Joan Carles Sasplugas

El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento

Aunque parezca un concepto muy poco tangible, realmente es todo lo contrario. Desde hace un tiempo, la felicidad de los trabajadores se ha convertido en un activo más que medir, cuantificar y reforzar.

 

Pero, ¿qué es exactamente la felicidad en el trabajo? Probablemente la respuesta a esta pregunta variará en función de cada persona, pero lo que sí parece claro es que podría definirse como una mezcla de placer, éxito y aspiración.

 

Desde los años 90, el instituto Great Place to Work desarrolla una metodología y diferentes estudios para establecer una clasificación de las mejores empresas para trabajar. Sus investigaciones se basan en los datos ofrecidos por millones de trabajadores a lo largo de 50 países, representando alrededor de unas 6.000 empresas de todos los sectores y tamaños. Estos estudios dan datos muy reveladores como que las empresas que aparecen en esta clasificación como las mejores en las que trabajar rinden el doble que el resto de las empresas del mercado.

 

Según estos estudios, los puntos básicos que marcan con trazo fuerte la felicidad de un trabajador, se basan en las siguientes cuestiones:

 

Logros: Los logros hacen que los empleados ganen confianza y ésta, al mismo tiempo, les motiva para desarrollar nuevas habilidades, aprender cosas nuevas, alcanzar nuevos objetivos.

 

Reconocimiento: El reconocimiento de los logros no es sólo un gran estímulo sino que, además, refuerza el esfuerzo que se ha realizado. A todos nos gusta oír que somos valiosos para el equipo y que estamos cumpliendo las expectativas.

 

Entendimiento del trabajo: Los empleados necesitan conocer, entender y tener una visión global del proyecto en el que trabajan, así como el papel que juegan. Esto da sentido a sus tareas y responsabilidades diarias.

 

Desarrollo y crecimiento: Otro de los pilares de la motivación es la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y crecer dentro de la compañía.

 

Tener oportunidades de aprender y reciclarse para evolucionar como profesional y promocionar en la empresa.

 

Responsabilidad: Dar un mayor nivel de responsabilidad a los trabajadores se traduce en mayor iniciativa, energía, persistencia e incremento de productividad.

 

Joan Carlos Sasplugas i Vilagut, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1958.  Se define como un espectador de la vida, que ha disfrutado literalmente de su trabajo desde el primer día que empezó a trabajar. Alguien lo presentó como un coleccionista de aforismos, que desnuda su alma tomando como punto de partida el conjunto de creencias que defiende. Y seguramente es así. Es el autor de La reflexión del día y Proyecto Felicidad, ambos publicados en Tarannà Edicions.